domingo, 9 de octubre de 2016

Momento de curiosidad

¿Sabes cuál es el ser vivo más grande del planeta?

Tal vez creas que la ballena azul es el ser vivo más grande del planeta ya que posee un tamaño y peso descomunal, pero estás equivocado, el ser vivo más grande existente en el planeta es un HONGO que vive en Óregon, Arizona, Estados Unidos.

¿Un hongo?

Así es, el organismo vivo más grande del mundo es un hongo que lleva por nombre Armillaria ostoyae o Hongo miel. Este es un hongo parásito muy común en bosques de coníferas, puede ser mortal y destructivo para árboles y plantas leñosas debido a que ataca las raíces de las plantas, y a diferencia de otros parásitos, no necesita moderar su crecimiento para evitar matar a la planta que lo aloja, ya que continuará creciendo utilizando la materia muerta. 


fotografía de muchos cuerpos fructíferos de el hongo Armillaria ostoyae.


Los científicos comenzaron a apreciar la magnitud de Armillaria después de encontrar dos muestras masivas en 1992. El hallazgo se produjo después de que científicos comenzaran a investigar por qué un número significativo de árboles estaban muriendo en un bosque de Oregon, en 1998. Se tomó muestras de las raíces de 112 árboles muertos o a punto de hacerlo, que reveló que todos salvo cuatro estaban infectados por el mismo hongo. Un examen más detallado reveló que 61 de los árboles albergaban muestras que eran genéticamente idénticas, es decir, se había organizado a partir de un mismo organismo. Asombrosamente, se encontró que el hongo cubría un área de casi 10 kilómetros cuadrados, además se calcula su edad es entre 1.900 y 8.650 años, lo que ganarlo un lugar entre los organismos vivos más antiguos también (RT,  2014),




El micelio (masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo del  hongo)  es la razón por la que este hongo posee ese tamaño tan descomunal, recorre el suelo por debajo de la hojarasca y la tierra apareciendo esporádicamente en forma de seta de color marrón amarillento como la miel. Las setas jóvenes de Armillaria son muy apetecidos, aunque si no se realiza una buena cocción pueden tener un efecto tóxico, asegura la BBC. (Fleming, 2014)

Bibliografía

Casselman, A. (2007). Strange but True: The Largest Organism on Earth Is a Fungus. Scientific American.

Fleming, N. (2014). The Largest linving thing on Earth Is a humongous Fungus. BBC, Earth.

RT, R. T. (27 nov 2014). ¿Cuál es el ser vivo más grande del planeta?




La Célula

¿ Qué es una célula?

La célula es la base estructural y fundamental de todos los seres vivos ya que todos estamos constituidos por células; estas están constituidas por biomoléculas como las proteínas, carbohidratos, grasas, ácidos nucleicos y sustancias inorgánicas.
Estudios detallados tanto de microscopía óptica como electrónica han permitido conocer en detalle la organización celular. Según la Teoría Celular, todos los seres vivos están formados por unas estructuras parecidas: las células. Se puede resumir en tres principios:
 1.- Todos los organismos vivos están constituidos por una o varias células; la célula es, por tanto, la unidad vital de los seres vivos.
2.- Las células son capaces de una existencia independiente; las células son, por tanto, la unidad anatómica (unidad estructural) y fisiológica (unidad de funcionamiento) de los seres vivos.
3.- Toda célula proviene de otra célula ya existente; la célula es, por tanto, la unidad genética de los seres vivos  (Becker, 2007).


células de  hoja de una planta.


¿que células existen?

La división más importante entre los seres vivos no es la existente entre animales y vegetales, como podría pensarse, sino la de organismos eucariotas y organismos procariotas. Debido a su organización más compleja, las celulas eucariotas debieron aparecer evolutivamente con posterioridad a las procariotas. Según la Teoría Endosimbiotica, los eucariotas surgieron de la asociación de varias células procariotas.


Una célula eucariota es aquella que tiene el núcleo rodeado por una membrana que la aísla del citoplasma, es decir, que posee un verdadero núcleo, además de otros orgánulos intracelulares, en los cuales tienen lugar muchas de las funciones celulares, un ejemplo son las células de todos los organismos pluricelulares (animales, plantas, hongos) y unicelulares (protistas). Mientras que una célula procariota carece de núcleo y otros orgánulos rodeados por membranas, aunque los procesos fisiológicos que se llevan a cabo en estos orgánulos, como la respiración y la fotosíntesis, también pueden darse en estas células, un ejemplo son las bacterias y arqueobacterias  (Margulis, 2000).

imagen célula procarionte. 


¿Que son esos orgánulos y membranas de las que me hablan acá arriba? 


Cada célula está limitada por una membrana celular, la cual también se conoce como membrana plasmática o plasmalema. Esta forma una barrera permeable selectiva entre el citoplasma y el medio externo, por ende tambien cumplen funciones como recibir y transmitir señales, mantener una permeabilidad selectiva mediante el control del paso de sustancias entre el exterior y el interior de la célula. Es el denominado transporte celular.



Imagen de membrana plamática eucarionte con sus respectivos componentes.


 El citoplasma contiene el citosol y los organelos celulares. El citosol forma un fluido viscoso que circunda el núcleo y está limitado por la membrana plasmática. Se compone básicamente de agua y numerosas sustancias minerales y orgánicas disueltas en solución coloidal. Las sustancias minerales contenidas están ionizadas. Sobre todo hay potasio, sodio, calcio y magnesio, en dosis extremadamente exactas. Las sustancias orgánicas son básicamente proteínas y en menor proporción lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos.
En el citoplasma de la célula eucariota encontramos el citoesqueleto, orgánelos como las mitocondrias, los lisosomas, el núcleo, además de un sistema de membranas, el retículo endoplasmático, unos gránulos los ribosomas y vacuolas en células vegetales. La función del citoplasma está relacionada con los procesos metabólicos encargados de las síntesis de compuestos como aminoácidos, lípidos, carbohidratos entre otros, por ende cada orgánulo cumple funciones específicas  (Acosta, 2010).


Imagen tipos de células eucariotas.

Bibliografía

Acosta, J. A. ( 2010). BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4. Aragón, España: Gobierno de Aragón.
Becker, W. M. (2007). El Mundo de la célula. Madrid, ES : Pearson Educación. c2007. 1001 + 1 disco compacto. Edición ; 6a ed.
Margulis, L. (2000). El origen de la célula. México, Reverté,. 140 p. : 22 cm. Edición ; 1a ed. Ciencia y sociedad.
REINOSA, M. A. (2014). ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.
Salazar, A. B. (2013). LA CÉLULA EUCARIOTA: CONCEPTO, GENERALIDADES Y. CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA.