martes, 3 de septiembre de 2013

UTILIDADES EN LA INDUSTRIA DE LOS ÁCIDOS CARBOXILICOS

UTILIDADES EN LA INDUSTRIA DE LOS ÁCIDOS CARBOXILICOS 

REALIZADO POR: SERGIO ALEJANDRO PORRAS LEMUS

ESTUDIANTE COLEGIO SAN JOSÉ DE GUANENTÁ SAN GIL, COLOMBIA.
SEPTIEMBRE 2013


¿QUE ES UN ÁCIDO CARBOXILICO?

Los ácidos carboxílicos son moléculas en las que el carbono, que se encuentra en un extremo de ella, está enlazado con un grupo -OH y un oxígeno a través de un doble enlace como se muestra en la figura.







El más simple es el ácido metanoico (ácido fórmico) usado por algunos animales como defensa (hormiga), y uno de los más familiares es el ácido etanoico (ácido acético), que en estado diluido e impuro forma parte del vinagre. Los ácidos carboxílicos con un único grupo carboxilo y, generalmente, de cadena lineal se denominan ácidos grasos; la cadena hidrocarbonada puede ser saturada o bien contener uno o más enlaces dobles. Muchos ácidos carboxílicos son esenciales en la química de los organismos vivos. Otros son productos químicos de gran importancia industrial.

¿CUALES SON SUS USOS COTIDIANOS Y INDUSTRIALES?

se utilizan los acidos carboxilicos como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones.


Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes, tambien para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas. El ácido esteárico se emplea para combinar caucho o hule con otras sustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; también se usa en la polimerización de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de los ácidos grasos se encuentran la flotación de menas y la fabricación de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. Los ácidos grasos se utilizan también en productos plásticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automóviles, desde el alojamiento del filtro de aire hasta la tapicería.

Los ácidos carboxílicos son compuestos utilizados en la industria textil, el tratamiento de pieles, la producción de fumigantes, insecticidas, refrigerantes y disolventes y en la fabricación de espejos, acetatos, vinagres, plásticos y colorantes. Además las sales de sodio del ácido propanoico (CH3-CH2-COOH) se usan para preservar los alimentos y, al igual que el ácido benzoico, inhibe el crecimiento de hongos. 

 Ácido fórmico: es la causa del ardor de las picadas de las hormigas, es el más simple de los ácidos carboxílicos. Su nombre es originario de la palabra en latín para hormiga, formica.
 Ácido acético: es el principal ingrediente del vinagre. Su nombre se deriva del latín acetum, que significa agrio. Conocido y usado hace bastante tiempo por la humanidad, se emplea como condimento y conservante de alimentos.

 Ácido acetilsalicílico: conocido como aspirina y usado contra la fiebre y analgésico, es producido junto con el ácido acético, por la reacción de esterificación del ácido salicílico (2hidroxibenzoico) con el anhídrido acético (Shreve e Brink, 1980). El nombre del ácido salicílico deriva del latín del árbol de sauce, salix.


 Ácido cítrico: es el responsable de la acidez de las frutas cítricas. Para uso industrial, el ácido cítrico es fabricado por la fermentación aeróbica del azúcar de caña (sacarosa) o azúcar de maíz (dextrosa) por una cepa especial de Aspergillus niger. Su mayor empleo es como acidulante en bebidas carbonatadas y alimentos.

• Ácido propiónico: es el responsable por el olor característico del queso suizo (Snyder, 1995). Durante el período principal de maduración de este tipo de queso, Propionibacterium shermanii, y microorganismos similares, convierten ácido láctico y lactatos a ácidos propiónico, acético y dióxido de carbono. El CO2 gaseoso generado es responsable por la formación de los “huecos” característicos del queso suizo.



RIESGOS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD
Los ácidos carboxílicos no tienen un efecto nocivo sobre el medio ambiente y  el ser humano ya que la mayoría de estos compuestos se encuentran en la naturaleza (se encuentra presentes en platas, hongos y frutos) y son empleados para la fabricación de alimentos y medicamentos que son del uso y consumo humano.
Sin embargo, se debe tener precaución al momento de ingerir o tomar alimentos o medicamentos si se sufre de alguna reacción alérgica. Por ejemplo, si se es alérgico al ácido benzoico y se detecta  una sensibilidad al ácido acetilsalicílico hay que tener cuidado. En combinación con ácido ascórbico, se puede formar benceno, un hidrocarburo altamente cancerígeno.

Fortalezas
         
Son componentes de muchas de las células del cuerpo, esto es porque los ácidos carboxílicos constituyen a los fosfolípidos y los triacilglicéridos, los cuales son ácidos grasos que se encuentran en las membranas celulares, en las neuronas, en las células del músculo cardíaco, y además, en las células del tejido nervioso
Son compuestos base de una gran variedad de derivados, entre los cuales se encuentran a los ésteres, amidas, cloruros de acilo y anhídridos de ácido.
Están presentes en procesos fundamentales del organismo, como lo es, por ejemplo, el ciclo de Krebs, esto se debe a que los ácidos carboxílicos forman parte de todos los ácidos participantes en este proceso, como por ejemplo el ácido fumárico.


Debilidades

Las desventajas de los ácidos carboxílicos son muy pocas. Sin embargo,
el ácido acético concentrado es corrosivo y debe ser manejado con cuidado  porque puede causar quemaduras en la piel, daño permanente en los ojos, entre otros daños. Además, los guantes de látex no ofrecen protección, así que debe usarse guantes con una resitencia especial cuando se maneja este compuesto. Hay peligro de que se vuelva inflamable si la temperatura ambiente excede los 39 °c  y puede formar mezclas explosivas con el aire sobre esta temperatura.


También, el ácido propiónico es puede producir quemaduras que pueden al entrar en contacto con el líquido concentrado. El único efecto de salud que se ha producido en estudios con este compuesto, al estar expuestos a cantidades pequeñas de este ácido a largo plazo, ha sido ulceración del esófago y del estómago. A pesar de esto, no se han visto efectos tóxicos, mutagénicos, carcinógenos o reproductivos.

Con respecto a los derivados de los acidos carboxílico, estos son de uso práctico, pero deben ser utilizados con cuidado y sólo en el caso de enfermedades, después de ser prescribidos médicamente.

Algunos estudios indican también que cuando se rompen los enlaces químicos hay formación de compuestos oxigenados (aldehidos, ácidos carboxílicos y cetonas) los cuales tornan el producto levemente ácido, que sería una desventaja para ciertos usos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/19261-acidos-organicos-presentes-la-vida-cotidiana
http://organicamentefuncional.blogspot.com/2013/05/acidos-carboxilicos_9.html
http://q-organicauce.wikispaces.com/file/view/ACIDOS+WAB+GN.pdf
http://www.greenforceame.com/Joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=203&Itemid=100017
http://www.slideshare.net/marsuarez2011/acidos-carboxilicos-10047359
http://www.quiminet.com/articulos/principales-aplicaciones-de-los-acidos-carboxilicos-10089.htm

19 comentarios:

  1. me parece muy interesante todo lo que hable acerca de lo acidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Disculpa tendras informacion hacerca del hacido undecilico tambien comocido como undecanoico es el acido carboxilico 11 pero no ecuentro nada de el gracias

      Borrar
    3. Hola, te anexo dos documentos con información sobre ácido undecanoico.

      Saludos,

      http://www.ispch.cl/encabezado/folletos/doc/enero2009/%C1CIDO%20UNDECIL%C9NICO..pdf

      http://www.acofarma.com/admin/uploads/descarga/6623-e9650d39164e9795518c8816d7d76b1b8f083c8b/main/files/cido_undecil__nico_y_Cinc_undecilenato.pdf

      Borrar
  2. Muchas gracias. Me ha servido de mucho :)

    ResponderBorrar
  3. Me gusta como pones en concreto tanta buena informacion. Muy buen Blog ;)

    ResponderBorrar
  4. Oye; muchisimas gracias por tu ayuda; saque 8% en mi tarea.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. guao no pense que los acidos carboxilicos fueran tan importantes ,y mucho menos que estubieran presentes en los productos que usamos diariamente. espero salir muy bien en mi informe muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. Gracias a ti Estefi, Mejoraré a diario.

    ResponderBorrar
  8. Gracias me ha servido muchisimo no tendras otro documento relacionado con aminas

    ResponderBorrar
  9. Gracias me ha servido muchisimo no tendras otro documento relacionado con aminas

    ResponderBorrar
  10. Muy bien explicado, ojala hubiera esta explicación de todos los grupos funcionales.

    ResponderBorrar
  11. hola necesito informacion porque se dice que el acido fornico e sun veneno saludable
    gracias

    ResponderBorrar